domingo, 31 de julio de 2011

Construcción del Personaje - Juan Perignión

Dón Juan Perignión Bastidas viene de un barrio bastante popular Juanchito que queda a la salida del municipio de Cali. Nació un 15 de julio de 1966 en el municipio de Quibdó capital del departamento del Chocó; aunque desde los 12 años vive en Cali específicamente en Juanchito ese sitio que fue en un principio invadido por todas estas personas que sufrieron el desplazamiento de sus tierras por culpa de la guerra.

Hoy a sus 45 años trabaja como guarda cívico se desempeña en el área de seguridad ciudadana aunque se encarga de cuestiones administrativas en la sede principal, Tiene tres hijos y él es separado el mayor tiene 17 el del medio 14 y el otro tiene 8 años.

Sus estudios fueron bastante movidos la básica primaria desarrollada en el Chocó, la secundaria la hizo en un colegio acelerado de la ciudad de Cali, estudió una carrera tecnológica en sistemas en el SENA y básicamente es ahí donde fundamenta sus dominios administrativos sobre todo en cuestiones técnicas de los computadores. El carácter predominante en Juan es el de ser alegre aunque cuando tiene sus momentos de rabia lo mejor es no hablarle pues se descontrola con toda su furia y empieza a gritar por todos lados incluso puede llegar a ser tan agresivo que ocasiona peleas en público.

Esa deficiencia en su carácter se convierte en su mayor fragilidad es por eso que a pesar de ser rumbero y muy conocido en toda Cali la gente le tiene mucho respeto más aún cuando le da por tomarse sus traguitos se puede volver loco y cambiar su tranquilidad para demostrar su rabia y desespero ante lo que le suceda.

No cree en nada de lo que le dicen siempre verifica todo lo que le comentan pues le molestan los chismes que se den en cualquier lado, en momentos de depresión posteriores a sus peleas siempre habla acerca de sus hijos y su ex esposa tiene un karma que no lo deja vivir como el realmente desearía es por eso que las rumbas son un escape a esa vida ilógica que él mismo buscó.

Tiene sueños que lo buscan para matarlo y cobrarle todo lo que debe ya sea dinero o cuestiones personales, otros sueños en los que mata a su ex esposa por haberlo dejado solo y quitarle lo que más quiere en su vida "sus hijos".

Ese karma lo está volviendo viejo y mantiene una distancia razonable con su familia es prácticamente él mismo el que se hace todo y termina subsistiendo para poder vivir.

Tiene el vicio de rumbear en donde sea y con quien sea realmente no le importa así no haya dinero para salir siempre consigue y hace de las suyas, además lo toma como un escape a su vida.

Su vida se está volviendo monótona y requiere de un control alguien que le haga caer en cuenta que está haciendo las cosas de la manera equivocada, sus amigos deben influenciarlo de buena manera aunque realmente sus amigos pueden que estén peores que él.

viernes, 29 de julio de 2011

Perfil - Estructuras Narrativas





Juan Perignión

Bajo una interminable fila de personas en pleno rumbeadero de la calle quinta en la ciudad de Cali, emerge un "Afrodescendiente" con un aspecto bastante estrambótico para nuestros días, viste ropa ajustada, zapatos de charol, camisa de flores y tiene un look afro; muy parecido al de la época de los 60.


En medio de semejante fila logra entrar al rumbeadero sin ningún problema, parece ser una persona muy reconocida en este sitio. Después de que la fila fuera cediendo logré entrar a este sitio.

Entre la oscuridad y la buena salsa caleña voy a buscar a este señor de un momento a otro logré encontrarlo y lo observo con dos bellísimas mujeres, mientras se están tomando un botello de aguardiente y empiezan a bailar con el mejor estilo del guaguanco un sabor único característico de este ritmo que pone a gozar hasta el más aburrido de la discoteca.

Justamente terminada la canción me dirijo para el baño, a los pocos segundos aparece el personaje central mientras el hace sus cosas yo aprovecho y le pregunto que donde aprendió a a bailar de esa manera, El se lava sus manos y me dice "Socio eso lo llevo en la sangre y no creo que se aprenda de la noche a la mañana". Antes de que se valla le pregunto su nombre y me dice "aquí todos me conocen como Juan Perignión, el negrito de la salsa".

El sale del baño y continua en su salsa, tomando sus guaros y disfrutando de sus mujeres.

Por lo pronto finalizó diciendo que es un tipo que sabe gozar en la Sultana del Valle a pesar de sus 45 años sabe disfrutar como uno de 18 las mujeres lo persiguen por todo lado en cada rumbeadero conoce a alguien y es reconocido. Por ahora salgo a la fiesta con muchos comentarios sobre este personaje tan peculiar y tratando de conocer más a fondo este icono de la rumba.